Mira a tu alrededor, los 5.000 metros cuadrados que ves eran una antigua huerta precolombina. Ahí tienes los Huertos de los Niños, los de los Vecinos, los de las Madres, la Casa del Rey Moro, la tirolina, los trapecios, la higuera centenaria, los bancos de la Expo 92 y el pozo. Y sobre todo tienes a los vecinos con sus huertos, a los niños corriendo, a los gatos paseando, la gente compartiendo tiempo y ganas de estar.
La Casa del Rey Moro es una de las escasas construcciones domésticas de fines del siglo XV y principios del XVI. Pertenece a un momento en que coinciden el gótico final y los inicios del renacimiento con una fuerte tradición islámica, lo que le aporta una gran riqueza formal. La Casa tiene actualmente dos fachadas: una principal que da a la calle Sol y otra, en su lateral izquierdo, que permitía el acceso a la huerta. Si quieres más información puedes pinchar este enlace de wikipedia, y sabrás que es un BIC. ¿BIC? Bien de Interés Cultural.
Al Huerto del Rey Moro puedes venir a leer, a pensar, a sentir la tierra, a nada, a comer, a contar tus ideas…si quieres saber más sobre quienes somos puedes seguir pinchando en esta página.
El Huerto del Rey Moro (HRM) es un espacio verde y sin urbanizar inserto en el caos del casco histórico de Sevilla. El Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU) destinó, este espacio a la construcción de viviendas, pero la Asociación de Amigos de la Huerta del Rey Moro La Noria se opuso.
Fue el 15 de febrero de 2004 cuando se inauguró de forma vecinal la ocupación del espacio para uso y disfrute del vecindario. Los vecinos y vecinas en pro de conservar el espacio montaron sus huertos colectivos en base al reciclaje de materiales y de forma autogestionada. Desde entonces diversos colectivos han mantenido el espacio.
Parece que a día de hoy la situación queda así: la Gerencia de Urbanismo ha descartado la construcción de las 40 viviendas que recoge el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Y además la propia Junta ya renunció a levantar estos pisos de carácter social.
Perece que, de momento, los vecinos ganan la batalla y la antigua huerta medieval entre las calles Sol y Enladrillada seguirá siendo verde.
La Asociación Huertos en la Huerta del Rey Moro, se constituye en Enero de 2009 sin ánimo de lucro, para potenciar dentro del espacio conocido como Huerta del Rey Moro la educación ambiental; se trata de apoyar y coordinar las actividades de los huertos escolares con el resto de actividades vecinales que se desarrollen en este mismo espacio. Además se realizarán actividades dirigidas a la vecindad donde se potencien actitudes de respeto al medio ambiente y cuidado del entorno en el que vivimos.
Aunque se trata de una asociación sin ánimo de lucro, sí está en su ánimo conseguir recursos para mejorar y adecuar el espacio a las actividades que se realicen en el Huerto del Rey Moro.
La Cía. de Circo-Teatro Circo Trópico participará en el 9º cumpleaños del Huerto del Rey Moro. Será el 16 de Febrero a las 14 horas.
9º Aniversario Huerto del Rey Moro
Circo Trópico
Huerto del Rey Moro
C/Enladrillada